martes, 19 de enero de 2016

Infección de vías urinarias de repetición en pediatría


      La infección de vías urinarias o del tracto urinario (IVU), es un padecimiento frecuente, sobre todo en las niñas, y es un motivo principal de consulta en todas las unidades médicas, es común  diagnosticar este padecimiento ya que solo con un examen de orina el médico puede orientarse. 
Pero esto desafortunadamente se ha perdido la clínica y las  bases para diagnosticar este padecimiento. 



      La IVU es una proliferación de bacterias patógenas en las vías urinarias, ya sea por varios mecanismos, los cuales la más común es contaminación en las niñas ya que el área genital es muy  fácil de infectarse con las evacuaciones  o por una mala higiene,  entre otras causas, la vía urinaria se compone de abajo hacia arriba de  uretra, vejiga, uréter, pelvis renal, básicamente, y el área mas afectada en frecuencia es la uretra seguida por la vejiga,  denominándose cuando están infectados como uretritis o cistitis respectivamente. Y todas entrarían en el cuadro de infección de vías urinarias.
 






     Todas las infecciones de la vía  urinaria, a excepción de las pacientes embrazadas, dan síntomas, los cuales son ardor o dolor al orinar, ganas de ir al baño muchas veces y hacer poquito, además de la sensación de no haber terminado de orinar totalmente, en los pacientes más pequeños como las niñas menores de 2 años, solo se pueden mostrar irritables, con dolor en su abdomen y fiebre no explicable.  Si la infección es más severa  pues  también hay mal estar general,  falta de apetito, náuseas y vomito.



    Comúnmente cuando hay alguno de estos síntomas  las madres llevan a sus niñas y se les realiza un examen de orina, encontrado  según la mayoría de los exámenes leucocituria, que son leucocitos o células de la defensa en la orina, y con esto se inicia manejo antibiótico. Esto parece algo de rutina en cualquier clínica u hospital, pero no es así, y lo que es más desafortunado es que muchas de las veces llegan sin síntomas pero las madres refieren que la orina huele mal y el examen de orina sale alterado, y se inicia antibiótico,  acude nuevamente y el examen esta igual, con lo que el medico cambia de  fármaco, persistiendo esto hasta que se envía al especialista.
Lo correcto según guías de práctica clínica es:
:Por lo menos tenga síntomas urinarios o fiebre no explicable en los bebes. 
:Tomar un examen de orina y no solo basarse en los leucocitos, hay otros marcadores  más específicos para infección urinaria como los nitritos. 

:Tomar un urocultivo, este es el estándar de oro para diagnosticar infección de vías urinarias y la mayoría de los médicos sabe que  la población debe de ser mayor de 100 mil colonias, en una muestra de orina de chorro medio para diagnosticar este padecimiento.  Si lo antes comentado lo presenta y es frecuente los siguientes pasos es  realizar estudios de imagen como el ultrasonido de riñón. 

     Pero  Si estos 3 simples pasos no se llevan a cabo, lo mas seguro es que no se trate de infección en la orina, ya que hay otros padecimientos que teniendo síntomas, los urocultivos salen normales, y esto no es infección,  pero si puede  presentar  otra enfermedad que se asocia con presencia de sangre en la orina asociada muchas veces a antecedentes de  piedras o arenillas en los abuelos (litiasis). O lo contrario, los urocultivos salen positivos y no hay ningún síntoma, esto también es posible y es otro padecimiento que no se trata en los niños denominada bacteriuria asintomática. Y lo más importante si presentan proteínas en la orina, es señal que el riñón está sufriendo.
 



   
      Con esto concluyo que no todas las veces que se acude al médico refiriendo “mal de orin”, es infección de vías urinarias, y no solo se diagnostican con exámenes de orina “patológicos”, y finalmente  muchas veces no son infecciones  y por obvia razón no es necesario el antibiótico.


     Cuando esto suceda acuda a su pediatra, o al especialista del riñón en los niños, a esta especialidad la conocen como nefrología pediátrica, y varias de las enfermedades en sus niños y niñas serán mejor estudiadas.




Por: Francisco Ramírez Flores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario