martes, 19 de enero de 2016

Infección de vías urinarias de repetición en pediatría


      La infección de vías urinarias o del tracto urinario (IVU), es un padecimiento frecuente, sobre todo en las niñas, y es un motivo principal de consulta en todas las unidades médicas, es común  diagnosticar este padecimiento ya que solo con un examen de orina el médico puede orientarse. 
Pero esto desafortunadamente se ha perdido la clínica y las  bases para diagnosticar este padecimiento. 



      La IVU es una proliferación de bacterias patógenas en las vías urinarias, ya sea por varios mecanismos, los cuales la más común es contaminación en las niñas ya que el área genital es muy  fácil de infectarse con las evacuaciones  o por una mala higiene,  entre otras causas, la vía urinaria se compone de abajo hacia arriba de  uretra, vejiga, uréter, pelvis renal, básicamente, y el área mas afectada en frecuencia es la uretra seguida por la vejiga,  denominándose cuando están infectados como uretritis o cistitis respectivamente. Y todas entrarían en el cuadro de infección de vías urinarias.
 






     Todas las infecciones de la vía  urinaria, a excepción de las pacientes embrazadas, dan síntomas, los cuales son ardor o dolor al orinar, ganas de ir al baño muchas veces y hacer poquito, además de la sensación de no haber terminado de orinar totalmente, en los pacientes más pequeños como las niñas menores de 2 años, solo se pueden mostrar irritables, con dolor en su abdomen y fiebre no explicable.  Si la infección es más severa  pues  también hay mal estar general,  falta de apetito, náuseas y vomito.



    Comúnmente cuando hay alguno de estos síntomas  las madres llevan a sus niñas y se les realiza un examen de orina, encontrado  según la mayoría de los exámenes leucocituria, que son leucocitos o células de la defensa en la orina, y con esto se inicia manejo antibiótico. Esto parece algo de rutina en cualquier clínica u hospital, pero no es así, y lo que es más desafortunado es que muchas de las veces llegan sin síntomas pero las madres refieren que la orina huele mal y el examen de orina sale alterado, y se inicia antibiótico,  acude nuevamente y el examen esta igual, con lo que el medico cambia de  fármaco, persistiendo esto hasta que se envía al especialista.
Lo correcto según guías de práctica clínica es:
:Por lo menos tenga síntomas urinarios o fiebre no explicable en los bebes. 
:Tomar un examen de orina y no solo basarse en los leucocitos, hay otros marcadores  más específicos para infección urinaria como los nitritos. 

:Tomar un urocultivo, este es el estándar de oro para diagnosticar infección de vías urinarias y la mayoría de los médicos sabe que  la población debe de ser mayor de 100 mil colonias, en una muestra de orina de chorro medio para diagnosticar este padecimiento.  Si lo antes comentado lo presenta y es frecuente los siguientes pasos es  realizar estudios de imagen como el ultrasonido de riñón. 

     Pero  Si estos 3 simples pasos no se llevan a cabo, lo mas seguro es que no se trate de infección en la orina, ya que hay otros padecimientos que teniendo síntomas, los urocultivos salen normales, y esto no es infección,  pero si puede  presentar  otra enfermedad que se asocia con presencia de sangre en la orina asociada muchas veces a antecedentes de  piedras o arenillas en los abuelos (litiasis). O lo contrario, los urocultivos salen positivos y no hay ningún síntoma, esto también es posible y es otro padecimiento que no se trata en los niños denominada bacteriuria asintomática. Y lo más importante si presentan proteínas en la orina, es señal que el riñón está sufriendo.
 



   
      Con esto concluyo que no todas las veces que se acude al médico refiriendo “mal de orin”, es infección de vías urinarias, y no solo se diagnostican con exámenes de orina “patológicos”, y finalmente  muchas veces no son infecciones  y por obvia razón no es necesario el antibiótico.


     Cuando esto suceda acuda a su pediatra, o al especialista del riñón en los niños, a esta especialidad la conocen como nefrología pediátrica, y varias de las enfermedades en sus niños y niñas serán mejor estudiadas.




Por: Francisco Ramírez Flores.

lunes, 11 de enero de 2016

Estrenando nuevos servicios que tenemos para tí.









En Caja Popular Oblatos, ya puedes realizar tus pago de servicios como:
Sky, Telmex, Telecable, Totalplay, Infonavit, sin olvidar las recargas de tiempo aire, pago de boletos de autobus entre otros.

miércoles, 6 de enero de 2016

Caja Popular Oblatos-Tarjeta de débito.

     Caja Popular Oblatos les ofrece a nuestros socios, nuestra tarjeta de débito, donde podrás realizar operaciones en nuestros cajeros automáticos y en RED, y por supuesto también en cualquier tienda departamental que tenga una terminal donde acepten tarjetas de débito y crédito como:

  • Liverpool
  • Fábricas de Francia
  • Sears
  • Suburbia



También puede utilizarla en tiendas de autoservicios como:

  • Oxxos
  • 7-eleven
  • Bodega Aurrerá
  • Soriana
  • Wallmart 
  • Entre otros.

martes, 5 de enero de 2016

La salud en las fiestas decembrinas y de año nuevo.

    


     Las posadas, la cena navideña y las de año nuevo, son las fiestas mas famosas por excelencia, por ser diciembre y enero los meses donde más tendemos a comer, debido a que se presta a reunirnos con nuestros familiares y amigos y no se diga también para deleitarnos con deliciosas bebidas, como refrescos y si nos queremos poner finos hasta vinos.

    Es por ello que esto no significa que no cuidemos nuestra salud; podemos cuidarnos de crecer algunas tallas y peso si sabemos como cuidarnos, aunque sean los banquetes muy seguido, la clave es comer moderadamente, de esta manera no tendremos que preocuparnos de sentirnos culpables.

Les dejamos algunos tips, para cuidar nuestra salud en estos días:


  1. Activación física.  En el trabajo,procura realizar 3 caminatas de 10 minutos diarias durante tu jornada laboral. Esto ayudará a ejercitarte y evitar que las calorías y grasas se acumulen en tu cuerpo. 
  2. Tratar de descartar platillos altos en calorías. Es mejor que consumas frutas y panecillos integrales.
  3. Cuida tu alimentación mientras trabajas. Lleva contigo una sopa de vegetales, ésta saciará tu hambre y te aportará fibras.
  4. Evita que los niños coman muchos dulces, sustitúyelos por frutas o vegetales.
  5. Cada comida que hagas fuera de casa, balancealas con comidas caseras el resto de la semana.
  6. Evita saltarte comidas, esto contribuye a que ganes calorías, ya que al sentir hambre comerás lo que sea y en exceso. 
  7. Procura elevar de 10 a 15 minutos a tu rutina, esto hazlo por si haces ejercicio.
  8. No te prives de los platillos navideños, cómelos con moderación. Sírvete un plato de muestra, es decir, un poco de todo pero sin exceso.
  9. Si eres el anfitrión de algún festejo navideño, evita ir probando lo que cocinas, pues ello significa comer de más.
  10. Aléjate de las tentaciones, no consumas galletas ni caramelos en exceso. Procura comer frutos secos.
  11. Evita los refresco, sustitúyelas por agua natural o de fruta.
  12. No te excedas en el consumo de bebidas alcohólicas. Recuerda que éstas tienen 7 calorías más por gramo que los carbohidratos y 4 calorías más por cada gramo que las proteínas.
  13. Si consumes alcohol, toma alguna bebida en las rocas, diluida con soda light o agua mineral.